Estado

(*・∀・) Hola! Estoy desaparecida en batalla!!! Lo siento muchisimo! Gomen, gomen! -.- Pero volvere!! No se cuando pero lo hare, lo prometo!. (・∀・*)

domingo, 22 de julio de 2012

{Post reflexivo} Corea del Sur: Prohibido fracasar

Hola! =)
Hoy tenia pensado hacer la reseña de un dorama que termine ayer, pero en el facebook de una amiga he visto una reportaje que me ha dejado muy impresionada y siento la necesidad de compartirlo y reflexionar sobre ello. Este reportaje habla sobre Corea del Sur y bajo la presión y esfuerzo que están sometidos sus habitantes, sobre todo los estudiantes. Os dejo un pequeña introducción, el enlace del vídeo y abajo mi opinión:
Corea del Sur, es ahora la cuarto potencia económica de Asia pero hace 60 años era un país pobre y devastado. El Gobierno, tras la guerra contra su vecino del norte, impulsó la educación como motor económico. Pero la presión sobre los jóvenes para que cada vez sean más competitivos se ha hecho insostenible. Corea del Sur tiene la tasa de suicidios más alta de los países ricos y es la principal causa de muerte entre los adolescentes. Las cifras son tan dramáticas que el Gobierno se plantea cambiar el modelo educativo. Quieren que los estudiantes sean menos eficaces pero más felices...Reportaje Aquí
La verdad me he quedado muy sorprendida y alucinada con el estado educativo coreano. No sabia que fuera tan así de fuerte y exigete, de una forma que los estudiantes no tiene vida propia, viven solo para estudiar y no tiene vida social. Y más que a esa edad es cuando más experiencias y vivencias se deben vivir. Los amigos, el primer amor, locuras, etc, todo queda de lado. Se aíslan y viven bajo una fuerte presión, estrés, cansancio y agotamiento. Luego cuando terminan de estudiar se meten en empresas grandes o pequeñas pero que casi vuelve a estar en las mismas condiciones que cuando eran estudiantes. Trabajan muchas horas, duermen poco, descuidan las comidas, etc. Entran en un círculo vicioso del que salen cuando su cuerpo ya no puede más y vienen las enfermedades o llegan a la vejez hechos polvo. Y piensan que a lo largo de su vida solo han estado trabajando duro y esforzándose al limite ¿y para qué? ¿Para ser más felices? ¿Para tener dinero? Cosas que no llegaron ya que se centraron tanto en conseguir la felicidad que pensaban: cuando tenga un trabajo seré más feliz, cuando tenga un novio/a seré más feliz, cuando tenga una familia seré más feliz, etc. Y volvemos al círculo vicioso de vivir por y para la sociedad olvidandose de su vida propia, lo que realmente desean y sus sueños y anhelos, todo se quedan ahí un poco de lado, olvidado y se recuerda cuando ya no tienen tiempo, cuando llegan a ser mayores y están cansados, es ahí cuando piensan en como han vivido su vida, en lo que no han hecho y les hubiera gustado hacer. La mayoría se arrepiente de ello. 
La sociedad les ha impuesto un modo de vida y unos ideales que deben cumplir y se olvidan de lo demás, las cosas más importantes, todo lo sacrifican por ser productivos, por cumplir los objetivos sociales, las ambiciones, etc. Se olvidan de vivir.

Vaya, no pensaba escribir nada de eso pero me ha tocado la fibra sensible y reflexiva. Me ha dado mucha pena ver como la gente llega a ese punto y sigue exigiendose más y más. Me frustra y más si esas son importantes para mi o las admiro. Esto lo digo porque me di cuenta de este comportamiento de exigencia personal y esfuerzo, concretamente de los coreanos, cuando me metí en el mundillo del k-pop. Pero no sabía muy bien el porqué de dicho comportamiento, ahora ya lo se. Es algo que les han metido en el chip, cuando eran pequeños los han educado de esa forma y la sociedad y educación los ha estado moldeando para que fueran así. En parte me parece admirable que se esfuercen y luchen por conseguir las cosas, que no se rindan y sean persistentes, pero todo tiene un limite, si llegan a eso anteponiendo su propia vida, y entran en un modo de sacrificio, y eso ya no me parece admirable. Es algo que llevo pensando hace un tiempo ya que un cantante que admiro muchísimo esta llegando a ese limite. Lleva su carrera como cantante hacía delante, esta rodando series y películas también, y luego lleva una potente carga emocional por acontecimientos dolorosos del pasado. Todo eso lo juntamos y son muchas cosas que llevar hacia delante, mucho estrés mental y físico que hace mella en en el cuerpo, este se agota. Lleva bastantes meses que se le ve desmejorado, ha perdido peso y se le ve agotado, pero el sigue hacia delante y siempre diciendo que se esforzara más y dará lo mejor de si. Seguramente es consciente de su situación pero la presión social y del trabajo no le deja relajarse, no hay respiros. Tiene que ser fuerte, seguir hacia delante y mejorar más. Dios! eso me parece muy fuerte, de verdad, es preocupante Y como es de esperar estoy preocupada por él y estoy deseando que la empresa y sus compromisos sociales le den un respiro. Que se relaje, que disfrute y se recupere. Que no se exija tanto y que no anteponga su vida para complacer a los demás. Se lo pido de corazón y ojala le pudiera llegar lo que pienso... Estrellita mía, por favor tomate un descanso y relajate, te mereces una vida maravillosa y no tanto dolor. Estas perdiendo tu brillo e intentas parecer que estas bien, pero no es así, eso me preocupa.

Si todos los sur coreanos llevan ese modo de vida tan exigente y sacrificado, creo que tiene un problema bastante grande. Me gustaría pensar que mis queridos coreanos (bien sea la gente corriente y los idols
Sin duda me ha dado mucho que pensar y me ha descubierto otra realidad que me era en parte desconocida, bueno, más bien no pensaba que fuera tan extrema. Y lo que he comentado al principio no solo me refiero a los coreanos, la mayoría de la población mundial vive así, unos con más presión que otros, pero todos viviendo por y para la sociedad, olvidando sus propios deseos y sentimientos. Es algo que se nos ha sido impuesto y que tenemos metido en el chip, es así como quieren que seamos, pero espero que pronto cambie la cosa. La gente ya no es tan ignorante como antes, está empezando a darse cuenta de cosas y a pensar y cuestionarse las cosas antes de hacerlas.
Bueno, vamos a dejarlo aquí. Que ha salido a flote un lado que normalmente no expongo por aquí, pero que a raíz de este reportaje me ha movido y ha salido a flote. Espero que os haya hecho reflexionar aun que solo sea un poco, con eso me conformo :guiño:. Y bueno si queréis exponer y comentar vuestro punto de vista del tema en cuestión seré toda ojos jejeje ^^
Pues nada, Airlun se despide ya, que tiene reseñitas pendientes que acabar...
Besos! :Kiss:


8 comentarios:

  1. Yo tampoco está muy consciente de su situación. Es cierto que en ciudades grandes, en potencias mundiales, los jóvenes se sienten presionados por el éxito en la escuela y sus carreras, pero jamás me imaginé que fuera tanto. Tienes razón en lo que dices que se esfuerzan demasiado pero ni siquiera lo logran disfrutar. Al menos ahora, muchos han podido reflexionar al respecto y quieren empezar a trabajar en esto. Ojala que pronto puedan llegar a su equilibrio que ha costado muchos esfuerzo y vidas de muchos jovenes

    ResponderEliminar
  2. Que entrada tan interesante... Yo escuché algo así en las noticias, sobre los estudiantes coreanos que se pasan la vida estudiando. Lo que más me impresionó fue que muchos llegaban al suicidio debido a la presión, ¡a la presión social! La sociedad tiene la culpa de muchísimas cosas en el mundo: las guerras, las matanzas, la represión, el racismo... son cosas que, por mucho que digan y que el mundo se modernice, yo pienso que siguen ahí y cada vez se hacen más fuertes.
    Sin embargo, la vida de los coreanos no es tan distinta a la vida en otras partes del mundo, como bien has dicho tú. Hay paises en los que eso ocurre constantemente. A mí me pasó algo parecido este año con la selectividad. Te presionan de tal manera que quieres hacerlo todo perfecto y vas con el miedo a fracasar. ¿Pero quién nos mete esa presión? No son nuestros padres, ni nuestros profesores, es la sociedad la que te hace pensar: Si no apruebas serás una vergüenza.
    Tu entrada reflexiva me ha gustado mucho, deberías hacerlas más veces, son un buen modo de compartir opiniones y forjar nuestras propias ideas. Una forma de enriquecernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duada, completamente de acuerdo :). Creo que tú y yo tenemos opiniones parecidas^^.
      Me alegra que te haya gustado! y si duda tendre en cuenta, no soy muy dada a este tipo de entradas pero a mi si que me gusta reflexionar sobre temas de este tipo :). Espero que a los lectores también.
      Gracias por tu coment y opinión guapa!

      Besos

      Eliminar
  3. Es horrible que eso pase, pero por desgracia pasa. Esas vidas, desperdiciadas, moldeadas a su antojo por la sociedad... Llegas a pensar que no hay tanta diferencia entre corea del norte y corea del sur. Porque, aunque les dejen opinar, ¿conseguirán opinar cosas diferentes si todos están educados igual?La sociedad nos manipula a su antojo, hacemos todo lo que ella quiere. Y tenemos un ejemplo muy claro aquí en españa: la ropa.Si alguien intenta sobresalir de lo que la sociedad pide ( gente con su propio estilo, lolitas, cosplayers...) rápidamente se piensan que esa persona no es normal, que sus padres no se preocupan por ella, que esta cegado por las influencias de internet...Y hay muchos casos en los que esa persona es super amable, super buena y una gran Amig@. La unica cosa buena de esto, es que se puede cambiar. La sociedad somos todos, no un solo grupo de personas. Y nuestras opiniones también cuentan.

    Un videoclip de k-pop que me vino a la mente al leer tu entrada:
    T-ara I go crazy because of you
    http://www.youtube.com/watch?v=gwCqXlw87NU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lamentablemente así es. Para la sociedad somos bichos raros que no se nos ha educado como se debia para que fueramos iguales que el resto, ovejas que maneja a su antojo.
      Me has dado una idea para otra entrada reflexiva entrada :D ¡Gracias!

      No había visto el videoclip este pero si que le pega, sobre todo lo del principio :).

      Eliminar
  4. Yo vi el reportaje el otro día, lo echaron en la 1, en el programa !Informe Semanal"...
    Yo soy de la misma opinión, es necesario intentar superarse y esforzarse por mejorar y conseguir sacar buenas notas y conseguir un buen trabajo, pero no se debe llegar al extremo de ir arrastrándolo todo hasta que todo te aplaste y la presión te pueda.
    Deberían relajarse y no exigirse tanto...

    ResponderEliminar
  5. Hola! El otro día estaba leyendo un libro de Geronimo Stilton (mejor no cuento como llegó a mis manos xDD) sobre la felicidad. Venían muchas frases que puse en mi blog en una entrada especial. En fin, mientras hacia la entrada leí una frase de Jonh Lennon que me encantó y me hizo acordarme de tu entrada. Decía así:
    "Cuando yo tenía cinco años, mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser cuando yo fuera grande. Yo respondí "Feliz". Me dijeron que yo no entendía la pregunta y yo les respondí, que ellos no entendían la vida".
    Me llegó muy hondo. Sólo quería que la conocieras también.
    Besos!!

    ResponderEliminar

¿Comentas? *^* Recuerda que ¡El blog se alimenta de tus comentarios!
No olvides dejar tu granito de arena ^.^, el blog te lo agradecera :D.
¡Gracias!


Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba