Estado

(*・∀・) Hola! Estoy desaparecida en batalla!!! Lo siento muchisimo! Gomen, gomen! -.- Pero volvere!! No se cuando pero lo hare, lo prometo!. (・∀・*)

sábado, 23 de junio de 2012

{Noticiero} Definición de 'manga' por la RAE o.O

Me he conectado esta mañana y me he encontrado con varios blogs que informaban de que la Real Academia Española había añadido para su nueva edición nuevas palabras y entre ellas, nos encontramos con la palabra 'manga'. Me ha llamado mucho la atención y me he quedado a cuadrosSmile 19 cuando he leído textualmente que la definición de dicha palabra. Debería ser algo bueno  que incluyan en nuestro diccionario esta palabra ¿no?, pero lamentablemente no ha sido motivo de celebración ya que dicha definición ha causado muchas criticas, ya que los aficionados al manga (incluida yo) nos hemos indignado a leer esto...
Definición del concepto de 'manga', según la Academia
Según la Real Academia, el manga es un "género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos o fantásticos"
:¬¬:Personalmente me parece indignante ver esta definición escrita por "unos profesionales" que podrían por lo menos haberse documentado y haber escrito una definición como dios manda del manga. Porque no se que pensareis vosotros pero para mi en su mayoría, y basandome en lo que he visto y leído hasta ahora, el manga no tiene dibujos sencillos, ya que hay muchos mangas con dibujos muy elaborados e impresionantes que de sencillos no tienen nada, y luego eso de "predominan" no se donde sera pero por lo menos en mi estantería no hay nada de esos géneros descritos arriba, ni eróticos, ni violentes, bueno quizás algo fantástico si tengo pero no veo nada de malo en el argumento fantástico, simplemente me ha molestado los dos primeros:enfado:. No se los vuestros pero los mios son sobre todo shojos ñoños y divertidos que están muy lejos de ser definidos así. Se que hay mangas de ese tipo también pero no creo que sea correcto tachar a todos los mangas como eróticos y violentos siendo que no lo son en su mayoría:jum:, más bien es una minoría.
:etto ¬¬:Como era de esperar muchísima gente se ha quejado y ha comentado su enfado o indignación por sus blogs, twitter, facebook, etc, pero no han sido los únicos, las editoriales también, sea el caso de Norma Editorial que mostró su asombro y malestar en un artículo que publico en su blog..."Nos hemos quedado a cuadros...¿de verdad? ¿De verdad TODO el manga tiene dibujos sencillos y argumentos eróticos o violentos?" (que podéis leer aquí). Y expertos y profesionales han plasmado sus impresiones y mostrado su indignación por una definición injusta, ya que los aficionados al manga, llevan muchos alis luchando por un hobby bien documentado, como ha sido el caso de Marc Bernabé que también expreso su opinión en respuesta a la definición... "totalmente errónea, retrógrada, llena de prejuicios, tópicos y totalmente indocumentadas" (podéis leerlo aquí).
"Sentimos incredulidad, indignación y cierto sentimiento de impotencia: tantos años defendiendo nuestra afición, esforzándonos en demostrar a todo el mundo que el manga es más, mucho más que sexo y violencia... para que una definición retrógrada y obviamente mal documentada intente destruir la buena imagen que entre todos estamos creando del manga: historias de todo tipo, para todos los públicos, con una afición participativa, alegre y entusiasta que es una fantástica expresión cultura".
Finalmente, el director de Ficomic, Carles Santamaria, ha emitido un comunicado sobre este hecho, exigiendo a la RAE que retire esta definición y la edite a partir de conocimiento y documentación:
Comunicado sobre la aberrante definición del manga dada por el diccionario de la RAE 


La definición que da el Diccionario de Real Academia Española sobre el Manga como “género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos” es errónea en el concepto y denigrante en la caracterización. El manga es el nombre que recibe el cómic en Japón y cómo en el resto de países tiene una gran diversidad de géneros. A lo largo de su fructífera historia el manga ha dado auténticas obras maestras de diversos géneros teniendo en Osamu Tezuka a su gran referencia autoral tras la Segunda Guerra Mundial.
Reducir el manga a temática erótica, violenta y fantástica es dar una visión manipuladora y distorsionadora que muestra desconocimiento o mala intención en la redacción. Resulta vergonzoso que defina al manga como de “dibujos sencillos”, ya que si algo caracteriza al cómic japonés es la gran diversidad de estilos gráficos de una gran calidad y originalidad. Uno de los aspectos más bochornosos de dicha definición es que además parece resultar de una mala traducción de un texto sobre el manga que se encuentra en el Oxford Dictionaries Online.
 El manga es una de las manifestaciones más dinámicas e interesantes de la cultura japonesa contemporánea y tal definición de la RAE es un auténtico insulto para la misma, así como para los profesionales que lo dibujan, editan y venden en librerías, como para los millones de lectores que tiene el manga en todo el mundo. Por todo ello, se debe exigir la retirada inmediata de tal aberrante definición en el diccionario de la RAE y que una comisión de expertos en manga pueda aportar una definición objetiva y clarificante sin coste alguno. 



Carles Santamaria 
 Director del Salón del Manga de Barcelona 
 Director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona

¿Qué opináis vosotros de todo esto? Smile3¿Estabais al tanto de que 'manga' se incluiría en la RAE?. Comentarme =).

Espero que os haya parecido interesante la entrada. Espero que comentéis vuestro opinión al respecto y esperemos que la RAE cambie la definición (más le vale Smile7).
Pues nada esto, es todo ^^.
Nos leemos!:Hi:

 

14 comentarios:

  1. Sabía que se había incluido, pero no que esa era la definición O.o Si es que cada vez que hacen algo la cagan, no sé cómo se las apañan, porque además han incluido palabras que no vienen a cuento... y.y

    ResponderEliminar
  2. Si que lo sabia , nada mas salir se empezó a divulgar como al pólvora ante la indignación , totalmente compresible ya que yo también la sentí al ver tal insulto y degradación ante una de mis aficiones mas queridas .

    Me parece estupendo ese comunicado de petición a que lo quiten , vamos es lo que tiene que hacer , ponerlo de forma correcta .

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no sabía de esto T///T que desconectada del mundo ._.
    Yo creo que esto es por su poco conocimiento sobre la cultura otaku o, tal vez ellos querían dejar esto como algo malo; por supuesto todo esto es solo una suposición.
    Me gustó mucho el comunicado, espero que lo envíen y que la respuesta que reciban sea la que esperamos y cambien por el verdadero significado.

    Suerte!!
    Besitos :*

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo, me parece una falta de respecto y de cultura. Que se pongan a dibujar ellos si tan sencillo les parece...
    ¡Una entrada muy buena!
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  5. WTF??? Cada día los de la RAE están peor ¬¬ YUNO

    ResponderEliminar
  6. De verdad que es decepcionante que la RAE haya hecho algo como esto, como si no tuvieran idea del impacto que tiene lo que hacen. El manga debería tener una definición tan diga como la que la gente tiene de "libro"

    ResponderEliminar
  7. Me alegré al escuchar en las noticias sobre su inclusión, pero el periodista se limitó a leer sólo la primera parte. Ya decía yo que era raro que acertaran con algo ¬¬' A veces parece que se empeñan más en dañar a nuestra lengua y cultura que intentar fortalecerlas y enriquecerlas :S

    ResponderEliminar
  8. Está bien que hayan incluido la palabra, pero como pueden ser tan 0 profesionales sobre todo siendo RAE. Yo me quedó o.O al leerlo. ¿Qué dibujos sencillos? ¿Qué decía de que predominan los argumentos eróticos y violentos? Y aparte cómo se entiende género de cómic?
    1) ¿Han visto por lo menos un manga, qué me está contando de que el dibujo está sencillo, entonces dónde está el punto en dibujarlo directamente?
    2) ¿Qué manga se han leído? ¿Violencia y lo erótico? ¿Es eso la mayoría, en serio? ¿Están locos o qué?, vaya rallazo.
    3) ¿Y qué es eso de que el manga es un género del cómic? La verdad no está claro, pero suena mal, porque no es ningún género de nada. Deberían poner que es un cómic de origen japonés a secas, nada de género.

    Vaya definición n.n

    ResponderEliminar
  9. Yo me enteré por Misión Tokyo, desde luego se han pasado tres pueblos.

    Este tipo de cosas me las puedo encontrar por las calles de gente que no conoce el manga y se deja guiar por opiniones ajenas... Pero de la RAE? Personas que supuestamente nos guian linguisticamente? De ellos no.

    ResponderEliminar
  10. Esto resulta indignante, sobre todo por estar hecho por personas supuestamente profesionales y bien informadas. Ahora resulta que todo lo que tengo en mi estantería son "dibujos sencillos, violentos, eróticos y fantásticos". Aquí es cuando nos damos cuenta de la realidad, de que por mucho que lo intentemos seguirá habiendo gente que hable sin tener ni idea de nada, que se dejan llevar por los tópicos y por los roles, igual de anticuados que ellos mismos.
    Si no te importa, me gustaría hablar de esto en mi blog para que llegue a más personas.

    ... desaparezco unos días y me encuentro esto!!

    ResponderEliminar
  11. @TinkerBell
    Ya ves, y se hace llamar profesionales ¬¬.
    Claro, que no, compartelo sin problema, contra más otakus y aficionados al manga se enteren mejor que mejor ^^. Tenemos que hacernos oir e insistir en que cambien la definición!.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Pero que!! WTF!! si es tan sencillo que lo dibujen ellos en un dia ¬¬.. y por que ponen la palabra erótica 1º... eso lo hace ver fatal yuno

    ResponderEliminar
  13. Es indignante, espero que lo cambien porque se nota claramente que no tienen ni idea de lo que es el manga. Dicen que para cada definición se une un grupo de filólogos y tal, pero yo aquí no veo a nadie con un mínimo conocimiento del tema (y no hablemos de la definición de sushi). Desde luego... ¬¬

    Gracias por citarme <3

    ResponderEliminar

¿Comentas? *^* Recuerda que ¡El blog se alimenta de tus comentarios!
No olvides dejar tu granito de arena ^.^, el blog te lo agradecera :D.
¡Gracias!


Related Posts with Thumbnails

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba